La Candelera desde el SE

Ventana de las escaleras de acceso

Panorámica de la Candelera y el pueblo

Vista panorámica desde la ermita

Traducir este texto al somontanés >>

A diferencia de otras poblaciones de la comarca, en Salas Altas las campanas no están ubicadas en iglesia parroquial, sino que se encuentran en la torre de la ermita de La Candelera. Este hecho se debe a que la primera parroquia de la población fue el citado santuario. La iglesia parroquial de Santa Ana se construyó en la primera mitad del siglo XVI, y no tiene torre puesto que se debió considerar que la ubicación privilegiada de La Candelera, en lo alto de la sierra, favorecía la función comunicativa de las campanas.

Cuenta la tradición local que La Candelera fue castillo de moros dependiente de Alquézar; las fuentes históricas indican que donde hoy se asienta la ermita, hubo un castillo medieval, cuya torre fue aprovechada posteriormente para ubicar el campanario actual. Construido en sillar y sillarejo, tiene planta irregular de cinco lados, y se accede desde la iglesia por una escalera de caracol perfectamente tallada en piedra.

Según atestigua una grabación en la parte exterior de la torre, a finales del siglo XIX, uno de los campaneros cayó desde lo alto del campanario. Milagrosamente sufrió pocos daños, ya que se consideró determinante la ayuda mariana. La inscripción dice lo siguiente:

"AÑO 1875 SERAPIO GRASA CAIÓ DESDE ESTAS MISMAS CAMPANAS IJO DE LOS ARMITAÑOS DE SU MADRE DE LA CANDELERA Y SERAPIO GRASA ESPERAMOS POR MILAGRO DE LA BIRJEN NO REZIBIO NINGUN DAÑO"

En la misma torre se ubica también el reloj, que marca las horas por medio de un mecanismo que activa el martillo ubicado en la campana Grande. Según el graffiti de la pared, firmado por F. Coll y Marqués e Hijos, de Lascellas (Huesca), este reloj fue montado el 16 de abril de 1910. Según una factura del 9 de enero de 1942, fue reconstruido tras la contienda civil por la misma empresa de Lascellas. Otra anotación en el muro nos informa de que se restauró y se puso en marcha el 30 de julio de 1973 a las 6 de la tarde, acoplándole la sirena.