Homenaje a Joaquín Grasa Tornil

Este proyecto ha sido realizado por el Grupo de Estudios de Salas Altas durante los años 2001 y 2002, y se ha centrado en el estudio de las campanas de la ermita de la Candelera de Salas Altas, los toques que se realizaban y la historia de las personas que hicieron del arte de tocar un oficio poco reconocido pero importantísimo en la vida cotidiana de la comunidad.

Los toques de campana comunicaban mensajes, articulaban el tiempo diario y anual e incluso se les atribuía el poder de defender a la población de las tormentas y otros males. Dos oficios casi extinguidos estaban ligados a ellas: el profesional que las fabricaba y la persona que las tocaba los 365 días del año. La falta de mantenimiento de muchas de las campanas actuales, y la pérdida sistemática de los toques debido a su escasa funcionalidad en nuestra sociedad, nos movió a la realización de este proyecto.

Las fases fueron las siguientes: búsqueda de información oral y documental, estudio de las campanas (características y estado de conservación), sistematización de los datos obtenidos, grabación de un vídeo con los toques, elaboración y edición de un cuadernillo con la información e imágenes más interesantes, y presentación de los mismos en nuestra localidad.

Los objetivos perseguidos: recuperación y conservación de los toques para evitar que se pierdan, puesta en valor de los mismos y sensibilización de la población local sobre la importancia de conservar este patrimonio.