Asociación Cultural O'Coronazo

Cada persona conoce un lugar al que suele acudir cuando desea encontrar paz, tranquilidad, recordar tiempos pasados. También cada pueblo, caracterizado por un paisaje, una silueta y una personalidad, tiene un determinado elemento o hito en el que todos los que allí viven se sienten identificados y se enorgullecen. En este sentido, Radiquero posee, como si de un escudo se tratara, dos rocas que coronan la montaña sobre la que se asienta la localidad y que se denominan O Peñón y O Coronazo. Esta última fue la que dio nombre, en el año 1983, a la Asociación Cultural.

A lo largo de su existencia, ha desarrollado diversas actividades culturales y festivas dirigidas a toda la población de la localidad. A pesar de haber pasado por etapas de crisis y de resurgimiento, la asociación continúa perdurando y manteniendo el interés por conseguir que ésta se convierta en punto de encuentro de sus habitantes, tanto si viven en Radiquero de forma habitual como si no. Proyección de películas, excursiones, recuperación de viejas tradiciones como la Noche de Ánimas, semanas culturales, organización de las fiestas patronales, etc. son sólo algunas de las muchas actividades que ha llevado a cabo desde que fue creada.

La Asociación Cultural O'Coronazo quiere seguir estando presente en los corazones de las gentes de Radiquero, y por eso, a lo largo del año 2005 va a continuar desarrollando diversos eventos culturales que esperan ser del agrado de todos los participantes.

Para estos meses de Primavera tenemos preparado, dentro de las III Jornadas Culturales de Primavera:

- Conferencia-proyección de diapositivas "¿Conocemos el Somontano?" a cargo de Ignacio Pardinilla Bentué

- Primer taller de recuperación de los antiguos remedios y usos de plantas útiles

- Presentación de la representación a tamaño real del retablo de San Fabián y San Sebastián.

- Conferencia-proyección de diapositivas "Viaje por los Parques Nacionales del Oeste de los Estados Unidos de América" a cargo de Joaquín Guerrero

- Conferencia-proyección de diapositivas "Paisajes vividos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" a cargo de Ignacio Pardinilla Bentué

- Excursión al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.