Radi... ¿qué?

¿Dónde está?

Historia

Curiosidades

Queso y vino

El Parque Cultural

 

e-mail

Curiosidades
 
El nombre de Radiquero proviene del latín RAD - ICARIUM y significa "lugar abundante en raíces". Según otras fuentes significa "lugar abundante en escorrentías"

En
1799 se produjo un milagro: Miguel Salinas sanó al ungirse con aceite de la lámpara que ardía ante la imagen de la Virgen.

Por
Radiquero pasa el meridiano 0 ó de Greenwich, lo cual no nos entusiama demasiado, pero, en fin, en otros lugares hasta han erigido monumentos para celebrarlo...

La noche de las ánimas¡UUUUUUHHH!
En la cuenca del Vero existía una tradición muy similar a la archiconocida fiesta de Halloween norteamericana. Se realizaban "calaveras", calabazas vaciadas con orificios practicados en su interior, con una vela encendida dentro, y se colocaban en las ventanas o en las casas donde se había producido una muerte violenta.

[Ver especial "Noche de las ánimas 2001"]



En
1998 se quiso cambiar formalmente el nombre de Alquézar por el de Alquézar-Radiquero. Se aprobó en un pleno del ayuntamiento de Alquézar a petición de los "raiqueranos" (gentilicio de Radiquero).
Sin embargo, el Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón y de la Dirección General de Política Interior y Administración Local informaron de forma desfavorable al citado cambio de denominación.
Los motivos para no acceder a la solicitud se refieren a la
peculiaridad fónica y semántica del topónimo Alquézar que podría verse trastornada en su función de transmisión semántica unívoca y porque no parece conveniente aplicar la fórmula ya que podría llegarse al absurdo de que en los numerosos municipios aragoneses integrados por varios núcleos de población su denominación tuviese que incorporar el de todos ellos. Otra vez será

Mercedes Sampietro, actriz de renombre, dijo no hace mucho que "corría sangre aragonesa por mis venas". Efectivamente, corre sangre "raiquerana" ya que su padre, Antonio Sampietro, nació y murió en Radiquero.

En esta zona se celebraron en los siglos
XVI y XVII aquelarres. Constatados con procesos inquisitoriales son los aquelarres de Alberuela de Laliena y los de Huerta de Vero, con su famosa bruja, Dominica la Coja [Más información en "Brujas en el Vero"]