Radi... ¿qué?

¿Dónde está?

Historia

Curiosidades

Queso y vino

El Parque Cultural

 

e-mail

 
Radiquero se cita en 1295. El Archivo de la Corona de Aragón menciona la existencia de la casa Labata hace 600 años. El pueblo se encuentra aprisionado por la calle que desemboca en la iglesia y la plaza-frontón.


Lado de la iglesia donde se
conservan los restos románicos
La iglesa parroquial conserva vestigios
románicos y está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, bajo la denominación de Bastarillas. La pila bautismal y el cementerio datan de 1499. Tiene ermitas dedicadas alos santos Saturnino y Fabián, además de a Santa Agueda

Al norte del templo se ubica el barrio de
Los Meleses. Allí está la casa de los Ayerbe, que cuenta con oratorio, y hasta hace poco biblioteca y una importante colección de mobiliario y pinturas. Su iglesia es de estilo gótico aragonés.

Una localidad tan pequeña como Radiquero ha dado grandes ilustres para la historia del Alto Aragón. Es la patria chica de la familia Ayerbe.
Don José Ayerbe fue colegial de San Vicente de Huesca, catedrático de la Universidad y canónigo de Albarracín. Aquí nació en casa Cereza Rafael Ayerbe, el cura de Alquézar, famoso por su labor de investigación en torno a la almendra "largueta", que cambió la fisonomía de estas tierras. Nació y murió en Radiquero Salvador María de Ayerbe que dirigió la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo en Huesca y fue pieza clave de la puesta en marcha del Instituto de Estudios Oscenses, actual Instituto de Estudios Altoaragoneses. Otro Ayerbe ilustre fue Joaquín Ayerbe Castillón (1785 - 1853) que fue senador por la provincia de Zaragoza y después senador vitalicio.

Pedro Arnal Cavero, aunque vinculado desde niño a Alquézar, frecuentaba Radiquero y San Pelegrín, a donde iba a esta última localidad con su familia a comer bajo las encinas centenarias del lugar, según Pascual Grasa, el último de los habitantes del lugar. También hizo una generosa donación de libros para la escuela de Radiquero.


Interior de la Iglesia