Noticia extraida de HERALDO DE ARAGON, 11 de junio de 2001
Inaugurado el parque cultural del Vero

JAVIER FILLAT Castillazuelo

Hostería Guara
Marcelino Iglesias inaugurando el Centro. Foto: Javier Fillat

Se trata del parque cultural del río Vero, un espacio en plena naturaleza que ha costado casi 70 millones de pesetas.

Ubicado entre el Prepirineo y el Somontano de Barbastro, el parque cultural muestra una exposición del territorio unido por las aguas del río Vero junto a la personalidad de todos los pueblos que viven al lado de sus aguas dando consistencia así a esta infraestructura.

El parque cultural pretende dar a conocer la vía de comunicación y trasiego histórico de sus gentes a través de un viaje paisajístico por la naturaleza de este río, pasando por la tradición de sus localidades vecinas, Bárcabo, Alquezar, Castillazuelo, Colungo, Santa María de Dulcis, Azara, Adahuesca, Pozan de Vero y Barbastro.

Tal y como explicó Nieves Juste, Técnico de Patrimonio del CEDER, el objetivo de este parque es «turístico y educativo, turístico porque se hace presente a la hora de tener una oferta cultural más amplia y presenta diferentes atractivos a los visitantes que vengan ahora, y educativo porque va a permitir llevar a cabo actividades didácticas entre toda clase de alumnos que se acerquen, desde Primaria hasta universitarios» indicó. De esta manera, una vez más el patrimonio en el Somontano de Barbastro permite a esta comarca una mayor oferta de turismo de la naturales.