Noticia extraida de HERALDO DE ARAGON, 1 de agosto de 2001
Inaugurado el Centro de Interpretación de Mitos y Leyendas

JAVIER FILLAT Adahuesca

Hostería Guara
Aspecto exterior del centro durante su inauguración. Foto: Javier Fillat

Al pie de la Sierra de Sevil, en el Parque Natural de la Sierra de Guara, la localidad de Adahuesca abrió ayer un centro de interpretación dedicado a leyendas y tradiciones populares. Con un calor asfixiante, el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, inauguró este centro en compañía del alcalde de Adahuesca, Mariano Vidal, del presidente de la DPH, Antonio Cosculluela y del máximo responsable de la Mancomunidad del Somontano, Ricardo Calvo.

Este nuevo centro servirá para ampliar los servicios que ofrece el Parque Cultural del Río Vero. Un parque que por el momento cuenta ya con dos centros, el de Colungo, dedicado al arte rupestre y el de Castillazuelo, dedicado al Río Vero. De esta manera, el de Adahuesca se convierte en el tercer centro de interpretación en la comarca del Somontano. La consecución de estos centros forma parte de la oferta del turismo cultural de la comarca. Un turismo caracterizado por dar a conocer la riqueza etnográfica de la comarca. El interior del centro se convierte en un recorrido mágico en el que se descubren las leyendas escondidas detrás del nombre de Adahuesca.

La Santa Pasión de Nunilo y Alodia y la leyenda de las Abuelas de Sevil inician el recorrido por el centro de interpretación. En el interior también destaca la puesta en escena de un audiovisual explicativo de diez minutos y numerosos artículos en los que las denominadas «brujas» explicaban sus pociones mágicas.

La inversión ha sido de unos 12 millones de pesetas. El centro está levantado sobre el lugar que ocupó una antigua fortaleza, cuyo origen se remonta al siglo XI. Este recinto también albergó la primitiva iglesia de San Pedro, trasladada posteriormente, en el siglo XVIII, a la denominada Plaza de las santas Nunilo y Alodia, situada junto al lugar donde, según la tradición, estuvo su casa. El amplio recinto exterior, al que se accede por la portada del antiguo cementerio, del siglo XVI, cuenta con un mirador desde el que se puede contemplar la emblemática Sierra de Sevil.

La técnico en Patrimonio Cultural del CEDER Somontano y responsable del Parque Cultural del Río Vero, Nieves Juste, explicó ayer que «este centro va a enseñar a nuestros visitantes el maravilloso mundo de las tradiciones, de las leyendas, de las creencias que se han guardado gracias a nuestros antepasados que ahora se ponen de manifiesto a través de la creación de un ambiente interior que gracias al color y a los elementos conseguimos cumplir el objetivo de mostrar un turismo cultural experimentado en varios ámbitos de nuestra comarca».

El misterio que ofrecen las historias del medievo y los datos guardados que enseña la brujería destapan los datos ocultos que hasta ahora ha guardado la comarca del Somontano entre sus pueblos pero que a partir de ahora se destapa con la creación de este centro de interpretación. Con la puesta en funcionamiento de este centro, el turismo cultural cobra cada vez más vida en el Somontano y afianza el objetivo de la desestacionalización del sector.

Nieves Juste subrayó que los centros de interpretación de Adahuesca, Colungo y Castillazuelo «nos permiten aproximarnos a otros temas y aspectos que luego podemos disfrutar en la naturaleza con monumentos y paisajes donde han ocurrido estas leyendas». En este sentido, todos estos centros y lugares inéditos de la geografía somontanesa forman parte, de «unos puntos de visita importantes para organizar un itinerario culturístico y tener otras posibilidades dentro de la oferta de turismo cultural para aprender y divertirse».