Radi... ¿qué?

¿Dónde está?

Historia

Curiosidades

Queso y vino

El Parque Cultural

 

e-mail

Vista de Radiquero
Vista tomada viniendo desde Alquézar
Foto: ©Nacho Pardinilla
Radiquero es el típico núcleo del Somontano. Se encuentra asentado en la falda de la Sierra Sevil, la antesala de la conocida Sierra de Guara. Cuenta con poco más de medio centenar de habitantes (en verano la cifra se triplica) y está situada a 636 metros de altitud.

Esta localidad surgió con la unión de dos barrios, Meles (actualmente Los Meleses) y Mierlas. Perteneció a la villa de Alquézar y posteriormente a la Cofradía de la Virgen de Viña, a cuya ermita se desplazan las gentes del lugar todos los 23 de abril. Las fiestas mayores son el 16 de agosto.
El PeņķnMacizo rocoso situado a las espaldas del pueblo, conocido como "El Peñón", motivo de nuestro logotipo
Foto: ©Nacho Pardinilla
El olivo, la almendra y la vid caracterizan un paisaje típico de las poblaciones ubicadas en la Sierra de Guara, junto con el erizón en verano y las amapolas (ababoles) en primavera.
Los
buitres (en Bierge existe un comedero) y alimoches, jabalíes y liebres, lechuzas (cholivas), oropéndolas (cagadagas), tritones y salamanquesas son sólo una pequeña parte de la diversidad faunística de este lugar.

El vino ha dado fama a esta localidad, producido por las
bodegas Monclús, y el queso también ha tenido una gran importancia en darla a conocer. Este se hace con leche de cabra y está fabricado de forma tradicional.

[Pulse aquí para ver reportaje fotográfico]